viernes, 5 de enero de 2018

Cantares

Cuando yo tomo la pluma
Y saco a luz mi cuaderno,
Hagan de cuenta que agarro
Mi guitarra por el cuello.
.
Para ver si soy poeta
Fíjate, niña, tan sólo
En que lloro cuando canto
Y que canto cuando lloro.
.
Yo mojo en llanto mi pluma;
¡Sarcasmo de hado funesto
Que siendo mi alma tan blanca
Me ha de servir de tintero!
.
En tu casa me aborrecen
Sin más que porque te quiero:
Es decir que si te odiara
Me querrían con extremo.
.
Dicen que soy horroroso:
Por la lisonja, mil gracias;
Mirá tú mi corazón
Y prescinde de mi cara.
.
Las cicatrices del rostro
Poco me importan, o nada;
las que me importan, y mucho,
Son las que tengo en el alma.
.
Se me figuran que son
Tus lindos ojos, morena,
Dos lagunas de azabache
En que la luna riela.
.
¿Qué tienen, niña, tus labios,
Que cada vez que los miro
Siento, con sorpresa grande,
Que se me estiran los míos?
.
Mira: si fuera pastor
Y si tú, pastora fueras,
Me parece que andarían
Mezcladas nuestras ovejas.
.
Cuando te veo cavilo
En el contraste tremendo
Que hace tu vestido blanco
Con tu corazón tan negro.
.
Es tu ventana un altar,
Una deidad tu persona,
Mi amor un ardiente culto,
¿Podré contar con La Gloria?
.
Me enviaste un día una cruz
Y desde entonces me digo:
¿Significa esto Fe
O querrá decir Martirio?
.
Ella vino en un pañuelo
De Cambray de hilo bordado;
¡Ay, Lucila! ¡Cuántas veces
Enjuagué con él mi llanto!
.
Estanislao del Campo | "Cantares".
.

No hay comentarios.: